Science Based Targets

¿Qué son los Science Based Targets?

Los Science Based Targets, o sencillamente SBT, son una serie de objetivos de reducción de emisiones basados en resultados científicos. Esta iniciativa ofrece a las entidades privadas y empresas una vía claramente definida para un crecimiento a prueba de futuro, especificando la cantidad y la rapidez con la que deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Son muchas las empresas que están comenzando a demostrar que cuentan con todas las capacidades, con la inteligencia y con mucha experiencia necesaria para poder llevarlo a cabo, pero necesitan objetivos concretos de reducción de emisiones para precisamente garantizar que las medidas que se tomen estén sincronizadas con la ciencia climática actual. 

Encontrar y establecer objetivos basados en los estudios climáticos se ha convertido hoy en día en una práctica empresarial habitual pues serán las empresas las que juegan un importante papel en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generen a nivel mundial. La iniciativa de los Science Based Targets es una asociación mutua entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

¿Por qué es importante que las empresas acojan SBTs?

La naturaleza es nuestra fuente de vida y el origen de todas las materias primas necesarias para producir los productos y servicios de los que dependemos. Las empresas y las ciudades pueden estabilizar más eficazmente todos los sistemas de la Tierra -la naturaleza y el clima- cuando saben cómo tomar las medidas adecuadas en los lugares adecuados. Los objetivos basados en la ciencia para la naturaleza y el clima les proporcionan esta orientación.

Cuando las empresas y las ciudades incorporan a sus estrategias objetivos basados en la ciencia para hacer frente a la pérdida de la naturaleza y al cambio climático, crean inmensas oportunidades y se vuelven más resistentes. No hay tiempo que perder. Invitamos a las empresas y a las ciudades a que inicien ahora su camino hacia la consecución de los objetivos basados en la ciencia de la naturaleza y el clima y ayuden a construir un futuro en el que operen dentro de los límites de la Tierra, al tiempo que satisfagan las necesidades de los clientes y los ciudadanos.

¿Qué pasos se fijan en el proceso de los Science Based Targets?

Los SBTs se definen basándose en los estudios climáticos como objetivos que puedan medirse, que sean procesables y que vayan a plazos, lo que permite que todos los factores y actores puedan ir de la mano, cumpliendo así los objetivos de sostenibilidad de la sociedad. Para las empresas resulta sencillo con una serie de cinco pasos para poner en marcha el proceso de fijación de objetivos. 

Estos son:

  • Evaluación de los principales impactos de la impresas sobre el medio ambiente y cuales son sus dependencias, especialmente de materias primas y recursos
  • Priorizar la toma de decisiones, ya sea en las áreas en las que la empresa tiene el control como en las que no
  • Medición de los datos de referencia de los objetivos puestos 
  • Actuar antes de que pueda ocurrir cualquier efecto adverso futuro, reducir los efectos que puedan haber actualmente y ayudar a regenerar los ecosistemas
  • Seguimiento de los objetivos e informar periódicamente y de forma pública sobre el progreso realizado