ODS 13: Acción por el clima

Todos los países del mundo, de alguna forma u otra, han experimentado los efectos del cambio climático. Desde el año 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en un 50% y hoy en día continúan en aumento. 

Uno de los efectos del cambio climático, el calentamiento global, está provocando a su vez cambios irreversibles en el ecosistema global. Efectos que cuyas consecuencias pueden ser permanentes si no se toman medidas urgentes cuanto antes. 

Es por ello que la ONU ha puesto en marcha una serie de objetivos para frenar las posibles consecuencias del cambio climático, concretamente el Objetivo 13, o simplemente, ODS 13. El ODS 13 tiene como prioridad tomar las decisiones necesarias para poder afrontar las responsabilidades que tenemos como sociedad para facilitar un futuro más solidario, más sostenible y en definitiva más próspero para todos. 

Objetivo 13: Metas y objetivos  

Para poder tener una idea clara de los efectos del cambio climático y de la importancia de las acciones que se tomarán gracias al ODS 13, a veces es más sencillo verlo a través de cifras. Algunas de las más importantes son:

  • Se estima que en 2017 se llegó a aumentar un 1ºC la temperatura global desde los tiempos preindustriales por las acciones humanas.
  • El nivel del mar ha subido de promedio unos 20 centímetros desde 1880 y se cree que llegará a subir entre 30 y 120 cm para final de este siglo
  • Para el objetivo de cero emisiones para el año 2050, las emisiones de CO2 mundiales deberán reducirse en un 45% para 2030. Una vez alcanzado ese objetivo se podrá trabajar para llegar al 0 en 2050.
  • Las promesas y compromisos que se tomaron en el Acuerdo de París, tan solo pueden gestionar un tercio de las emisiones necesarias para mantener la temperatura global por debajo de los 2ºC.
  • En el futuro el sector energético será capaz de crear alrededor de 18 millones de puestos de trabajo para final de esta década, centrados concretamente en el objetivo de desarrollar más y mejor energía sostenible

Las pérdidas que ocurren cada año, en lo que se refiere a catástrofes naturales causadas por el cambio climático, rondan los cientos de miles de millones de euros, sin tan siquiera entrar en lo que supone el coste de vidas humanas. Se calcula que, desde 1998 y 2017, 1.3 millones de personas han muerto por estas causas y más de 4000 millones quedaron heridas.

El apoyo a los lugares en situación de riesgo lo que hará es contribuir tanto al ODS 13 como también otros Objetivos propuestos por la ONU. Todas estas acciones estarán destinadas a implementar las medidas de reducción del riesgo de desastres. Con el apoyo de las nuevas soluciones tecnológicas y compromisos políticos, aún tenemos la oportunidad de limitar el aumento permanente de la temperatura mundial a menos de 2°C.