Estrategia de Movilidad Europea

¿Qué es la Estrategia de Movilidad Europea?

Aprobado en diciembre de 2020 por la Comisión Europea, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente tiene como objetivo dar el primer paso para la necesaria transformación hacia la completa digitalización y sostenibilidad del sector del transporte. En este documento se han propuesto hasta 82 propuestas, todas ellas divididas en diez áreas estratégicas que deben desarrollarse hasta 2024. Como muchas de estas medidas requieren un gran cambio legislativo y una gran inversión económica, se estima que costará alrededor de los 300.000 millones de euros hasta el final de la década. 

El aspecto clave por el cual está diseñada esta estrategia es la sostenibilidad, pues la mitad de las áreas de trabajo estratégicas están directamente vinculadas con este concepto. Junto con los compromisos tomados por los países de la Unión, y más importante aún, los tomados por el Pacto Verde Europeo, se quiere introducir estas medidas para que ayude a descarbonizar tanto la economía europea como el sector de la movilidad. Este último supone uno de los principales sectores de la economía que más contribuye a la contaminación, aproximadamente el 20% de las emisiones totales. 

La Estrategia de la Movilidad Europea cobra especial relevancia hoy en día, pues se estima que los viajes y el transporte se multipliquen junto con el imparable crecimiento del comercio internacional y electrónico. A esto también se suma en la esfera demográfica, pues con el progresivo envejecimiento de la población y la gran masificación de las áreas urbanas hará que aparezcan nuevos retos como problemas en la calidad del aire respirable, un incremento en accidentes de tráfico o congestiones masivas. 

¿Cuáles son las diez áreas de actuación de la Estrategia de Movilidad Europea?

Como se ha comentado anteriormente, la Estrategia de Movilidad Europea está comprendida por 82 iniciativas, que a su vez están repartidas en 10 áreas de actuación diferentes. 

En lo que se refiere a sostenibilidad:

  • 1.- La creación de puertos y aeropuertos que sean cero emisiones
  • 2.- Introducir nuevas propuestas que estén ligadas con el precio del carbono
  • 3.- Aumentar considerablemente todo lo que esté relacionado con los vehículos de cero emisiones, ya sea su infraestructura o a través del uso de combustibles verdes
  • 4.- Conseguir que la movilidad urbana sea más saludable y más sostenible para todos
  • 5.- Conseguir que los vehículos de mercancías, ya sean camiones o barcos, sean más verdes

En lo que se refiere a la inteligencia tecnológica:

  • 6.- Dar un impulso al uso inteligente de los datos y la IA para promover la innovación
  • 7.- Llevar a cabo una movilidad que sea verdaderamente automatizada, conectada y multimodal

En lo que se refiere a la resiliencia colectiva:

  • 8.- Reforzar el mercado único europeo, columna vertebral de la economía de la Eurozona
  • 9.- Mejorar la seguridad en el transporte, tanto público como líneas de suministros
  • 10.- Hacer posible que la movilidad sea más equitativa e inclusiva para todos

A través de estas 82 iniciativas, dividades en estas áreas de actuación, la Comisión Europea tiene el gran objetivo de conseguir un cambio real y transformador, para con el que cuenta con el apoyo y sobre todo con el compromiso real de todos los estados miembros de la Unión Europea y alcanzar así los objetivos climáticos que se han propuesto.