Emisiones de alcance 1, 2 y 3

¿Qué son las huellas de carbono de alcance 1, 2 y 3?

Las emisiones contaminantes no son todas iguales. Dependiendo de cómo se generen, éstas tendrán un efecto distinto sobre el medio ambiente. Por ello se las puede clasificar en tres niveles, o en ese caso, en tres alcances. 

Las de primer alcance, o emisiones de alcance 1, son las emisiones que se generan de forma directa por la quema de combustible.

Las de segundo alcance, o emisiones de alcance 2, son las emisiones indirectas que se generan cuando se consume energía eléctrica, como la calefacción, y al comprar la energía.

Las de tercer alcance, o emisiones de alcance 3, son las emisiones también indirectas que se que se generan por la actividad humana propia pero fuera del control del emisor. Es decir, viajes de empleados, uso de productos, eliminación de residuos, etc…

¿Por qué es importante que las empresas midan sus huellas de carbono de alcance 3?

Es importante porque existen una serie de ventajas directamente relacionadas a la hora de medir las emisiones de alcance 3. Para la mayoría de las empresas, muchas de las emisiones de carbono que generan y las formas de reducción del coste de éstas normalmente están fuera de su propio control. Pero al medir su huella de carbono de alcance 3, las empresas pueden empezar a:

  • Evaluar dónde se encuentran exactamente todos los puntos críticos de emisión dentro de la cadena de suministro.
  • Identificar los riesgos de recursos y energía que pueden acontecer en la cadena de suministro.
  • Determinar cuáles de sus proveedores son responsables en lo que se refiere a su compromiso de sostenibilidad y cuáles no.
  • Encontrar oportunidades de reducción de costes en la cadena de suministro mejorando la eficiencia energética.
  • Hacer de los proveedores participes en las iniciativas de sostenibilidad y ayudarles en el empeño.
  • Comprometerse con los propios empleados para conseguir reducir las emisiones de carbono en sus desplazamientos o en sus viajes de negocios.