Declaración de Kuala Lumpur (2004)

¿Que es la Declaración de Kuala Lumpur?

La Declaración de Kuala Lumpur fue un documento que recogía las conclusiones de la séptima reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica. En esta reunión se propuso el objetivo de crear una red de espacios naturales protegidos para 2010 para conseguir que estos mismos espacios biodiversos estén bien conservados.

Se reconoce la necesidad de proteger, dentro de los espacios biodiversos, la diversidad marina y la importancia de detener su erradicación para el año 2012. También tuvo la intención de obligar a los países que aún no estaban comprometidos a ratificar las conclusiones del Convenio de Cartagena sobre Bioseguridad, que se celebró también en Malasia el mismo año. 

¿Qué objetivos tiene la Declaración?

La Declaración de Kuala Lumpur manifestó una serie de propuestas y exigencias para poder llevar a cabo su objetivo principal de conservar los espacios protegidos. Entre ellos destacan:

  • El establecimiento de una red global para las áreas protegidas, tanto las terrestres como las marítimas para el año 2010 y 2012, respectivamente.
  • Conseguir que la gestión sea representativa, ecológica y sus recursos utilizados eficazmente.
  • La creación de un Grupo de Composición Abierta sobre áreas protegidas, con el cometido de apoyar y revisar las acciones que se tomen, así como también velar por el cumplimiento de la COP.
  • Ofrecer un marco para que se puedan establecer metas tanto nacionales como regionales de los propios países.